Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/305
Título : Lesiones pulpares y periapicales en pacientes mayores de 18 años que asisten al departamento odontológico del Hospital Verdi Cevallos Balda del cantón Portoviejo durante el período marzo-junio 2015.
Autor : Chérrez Cedeño., María José
Palabras clave : PULPA DENTAL
FUNCIONES DE LA PULPA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La presente investigación se refiere al tema de lesiones pulpares y periapicales, que se definen como estados patológicos del tejido pulpar provocados por estímulos nocivos de variada índole. La caries dental es la principal causa de que el tejido pulpar se vea afectado. En una primer instancia el tejido afectado tiene la capacidad de recuperarse y regresar a su estado normal, pero cuando no se elimina el agente causal la enfermedad progresa provocando estados patológicos irreversibles en donde el tejido pulpar en incapaz de regresar a su estado fisiológico. Las lesiones periapicales se originan cuando estados pulpares irreversibles no son tratados, esto provoca que los productos tóxicos contenidos en el interior del conducto radicular migren hacia la zona periapical donde provocan abscesos, granulomas y quistes. Para realizar un correcto diagnóstico y poder diferenciar lesiones pulpares de periapicales se hizo indispensable la utilización de las radiografías. Para identificar los estadios pulpares y periapicales en que se encontraban las piezas dentales se realizó un examen clínico minucioso y una correcta anamnesis. La finalidad de esta investigación fue conocer la prevalencia de las lesiones pulpares y periapicales en los pacientes mayores de 18 años que asisten al departamento odontológico del Hospital Verdi Cevallos Balda. Se estudiaron variables independientes como sexo, edad, y grupos dentarios.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/305
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1500.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.