Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3025
Título : Articulación entre centralidades: Caso Primero de Mayo y UTM, Portoviejo
Autor : Vanga Arvelo, María Giuseppina
Nevárez Vélez, Juan Francisco
Palabras clave : Articulación urbana entre centralidades, , ,
centralidad Universidad Técnica de Manabí
centralidad Primero de Mayo
equipamientos urbanos en centralidades
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Las centralidades son espacios urbanos que, debido a su amplia diversidad de oferta de servicios públicos y privados de todos los sectores, disposición de diversidad de productos, infraestructura vial, y de equipamiento urbano, cuentan con la capacidad de cubrir todas las necesidades y expectativas del habitante, sin requerir el desplazamiento a otros lugares. En este contexto, se plantea el análisis de la articulación urbana entre las centralidades Primero de Mayo y Universidad Técnica de Manabí, basado en el enfoque de la percepción del ciudadano de acuerdo a la conectividad vial, actividades comerciales y equipamientos urbanos. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental y transversal, con una muestra no probabilística por conveniencia de 130 encuestados. Se encontró que la conectividad vial es percibida como buena y que las preferencias de movilidad se deben a, hacer menos tiempo de traslado y evitar rutas con mucha actividad vehicular, siendo el vehículo particular el medio de más uso. En cuanto a la actividad comercial es considerada como positiva, y los equipamientos urbanos entre buenos y regulares, haciendo uso mayormente de los espacios verdes públicos, encontrándose además que los centros deportivos no son suficientes, y que no hay presencia de centros culturales. Se concluye que la conectividad vial debe ser planificada reconociendo las necesidades axiológicas de los diversos usuarios de las vías; que se deben mejorar las actividades comerciales procurando la profesionalización de los dueños de establecimientos; y que es necesario potenciar la creación de espacios culturales alineados a las necesidades y costumbres de los pobladores de las centralidades en estudio; todo ello para lograr que estas centralidades tengan la capacidad de garantizar la calidad de vida y una mayor integralidad en dónde el protagonista sea el habitante.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3025
Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Articulación entre centralidades Caso Primero de Mayo y UTM,.pdf736,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.