Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2981
Título : EL DEBIDO PROCESO EN LA TRAMITACIÓN DE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN
Autor : LOOR PARRAG A, JULLIET
Parrales Rivera, Jacinta Victoria
César Daniel, Pincay Santana
Palabras clave : Derechos
debido proceso
garantías
seguridad jurídica
Fecha de publicación : 2023
Descripción : La acción de protección es una garantía jurisdiccional diseñada para la tutela directa y eficaz de los derechos constitucionales, garantías que se ve limitada cuando en su tramitación no se cumplen con las garantías del debido proceso principalmente relación con el derecho a la defensa. El estudio tiene como objetivo analizar la afectación del debido proceso en la tramitación de la acción de protección. En su desarrollo se abordan fundamentos doctrinales, legales y jurisprudenciales de la acción de protección, se analiza el procedimiento para el trámite de la acción de protección, y se identifican vulneraciones al debido proceso que se han convertido comunes en la tramitación de la acción de protección. Es de metodología cualitativa y bibliográfica. Se concluye que en conocimiento de las acciones de protección son recurrente las violaciones del debido proceso por falta de la motivación de las decisiones judiciales, dado que los jueces se limitan a hacer un mero enunciado de normas y no realizan un análisis lógico y coherente con la explicación de la pertinencia de las normas aplicadas a los hechos del caso. Situación que impide que la acción de protección se constituya en una respuesta eficaz e inmediata para la protección de los derechos constitucionales.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2981
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023-M.DER.CONT.N°103.pdf302,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.