Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2980
Título : LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL MARCO JURÍDICO CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Autor : LOOR MORALES, JULIA
GUERRA GARCÍA, MÓNICA VANESSA
ALAVA FLORES, MABEL LILIBETH
Palabras clave : Soberanía alimentaria
ley Orgánica
derecho humano
buen vivir
obligación de los Estados
Fecha de publicación : 2023
Descripción : La presente investigación conduce un enfoque jurídico normativo a la soberanía alimentaria como derecho humano y, simultáneamente, obligación de los Estados. Se expone su surgimiento dentro del ordenamiento jurídico convencional. Se manifiesta la influencia de esta noción dentro del contexto constitucional ecuatoriano, Por consiguiente, en los derechos del buen vivir, como en el régimen de desarrollo. El régimen de la soberanía alimentaria se constituye por el conjunto de normas conexas, destinadas a establecer en forma soberana las políticas públicas agroalimentarias 3 para fomentar la producción y la adecuada conservación, comercialización y consumo de alimentos sanos, nutritivos. El presente artículo tiene como objetivo analizar La Soberanía Alimentaria en el Marco Jurídico Constitucional del Ecuador; se realizará mediante un análisis histórico teniendo como base el Marco Jurídico Constitucional. Conforme a su metodología establece un estudio documental dentro de una óptica jurídica de tipo eminentemente descriptivo con componentes analíticos. Entre las conclusiones se fundamenta que la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria del Ecuador tiene por objeto establecer los mecanismos mediante los cuales el Estado cumpla con su obligación y objetivo estratégico de garantizar a las personas, comunidades y pueblos la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente aptos de forma indeleble.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2980
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023-M.DER.CONT.N°102.pdf317,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.