Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2945
Título : Caso Comunidad Indígena Xákmok kásek vs. Paraguay. Análisis sobre la posible violación a los Derechos Humanos: derecho a la vida, propiedad privada, derechos del niño, reconocimiento de la personalidad jurídica, integridad personal, derecho a las garantías judiciales y protección judicial.
Autor : González Andarcia, María Esther
Reyes García, Gustavo Adolfo
Palabras clave : Caso Comunidad Indígena Xákmok kásek vs. Paraguay. Análisis sobre la posible violación a los Derechos Humanos: derecho a la vida, propiedad privada, derechos del niño, reconocimiento de la personalidad jurídica,Integridad personal, garantías judiciales, protección judicial.
Fecha de publicación : 2022
Descripción : El presente estudio de caso se enfoca en el estudio conceptual, referencial, legal y analítico respecto a la sentencia expedida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 de agosto de 2010, con el Caso Comunidad indígena Xákmok Kásek vs Paraguay. En el presente estudio de caso se procura dar a conocer la existencia o inexistencia de los supuestos derechos vulnerados por parte de la comunidad indígena Xákmok kásek, y si los hay, evidenciarlos con su respectivo análisis haciendo referencia a los hechos y antecedentes que han marcado su desarrollo y alegación, estos, que a su vez pertenecen a la Convención Americana de Derechos Humanos. Los supuestos Derechos Humanos alegados como vulnerados por parte de la Comisión forman parte de la Convención, recalcando que Paraguay forma parte de este, consecuentemente, está obligación y compromiso lo lleva a velar, y garantizar la justicia social, marcando competencia internacional para que la Corte establezca si se han violados las obligaciones y derechos pactados y prescritos en la misma Convención. En principio, al formar parte de la misma, nace un compromiso donde el marco de la protección no solo es interno sino también internacional, de esta forma, esta jurisdicción internacional podrá ponderar y resolver mediante una sentencia el caso concreto. El presente estudio de caso se centrará en determinar los hechos y antecedentes del caso, así como el análisis jurídico de la Corte sobre el derecho de la propiedad ancestral perteneciente a la comunidad indígena Xákmok kásek, analizando de esa forma la responsabilidad de Paraguay frente al no reconocimiento de este derecho. Se estudiarán temas elementales respecto al derecho internacional público y derechos humanos, mismos temas que son cruciales para el entendimiento del presente estudio de caso. Se realizará el minucioso estudio donde se expondrán las distintas afectaciones y vulneraciones alegadas por parte de la comunidad indígena Xákmok kásek, será importante destacar que tanto se dio cumplimiento al respeto de los derechos de una comunidad indígena, a los derechos sociales, económicos y culturales, y establecer qué acciones presentadas fueron pasadas desapercibidas u observadas por el Estado de Paraguay. Se estudiará el proceso interno y las acciones llevadas a cabo por la comunidad, de tal forma, que será necesario conocer las medidas que tomó el Estado para mejorar y minorar la situación de vulnerabilidad. La Corte Interamericana, es competente para conocer el presente caso de acuerdo a lo que estipula el artículo 62.3, siempre y cuando los Estados reconozcan su competencia contenciosa, y así lo ha establecido desde el 26 de marzo de 1993.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2945
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13. ANALISIS-Reyes García Gustavo Adolfo.pdf496,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.