Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2940
Título : Caso No. 13572-2014-1209 por acción de Protección, que siguieron Wilfrido Monserrate Flores Sánchez y otros: “El derecho a la propiedad privada y la prohibición de confiscación”.
Autor : Flores de Valgas Cedeño, Simón Bolívar
Baquero Vivero, Milena Dayana
Zambrano González, Ljubica Michelle
Palabras clave : Propiedad privada
Confiscación
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : En el presente estudio, se analizará el tema: Caso No. 13572-2014-1209 por acción de Protección, que siguieron Wilfrido Monserrate Flores Sánchez y otros: “El derecho a la propiedad privada y la prohibición de confiscación” bajo el contexto de la protección de los derechos fundamentales reconocidos en la constitución de la República del Ecuador. En el desarrollo teórico de la investigación, se encontrará temas relativos a la actuación de la administración pública y la expropiación de la propiedad privada. Al fin de que se comprenda el ámbito de actuación de la administración pública en los procedimientos especiales de expropiación que lo regulan la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública, su reglamento, la ley de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo, su reglamento y el código orgánico de organización territorial autonomía y descentralización. Es importante resaltar que el acto administrativo declaratoria de utilidad pública que efectúa la institución del estado que busca beneficiarse del procedimiento de especial de expropiación, es el primer acto que debe implementar para comunicarle al expropiado que su predio será objeto de limitación al derecho a la propiedad privada. El resumen de los hechos que fundamentan el presente estudio de caso, señala los aspectos más importantes que originaron la controversia en vía constitucional, muy a pesar que la acción de protección se propuso mucho tiempo después de que hayan transcurrido los hechos violatorios a la propiedad privada, ante tal situación es menester destacar la importancia de la acción constitucional de protección, en el sentido que esta no prescribe por el pasar del tiempo, ya que su ámbito de protección rodea los derechos reconocidos en la constitución de la republica del ecuador y ataca las decisiones de autoridades públicas no judiciales, así como de personas naturales o jurídicas de derecho privado. Por otro lado, se extraerá los argumentos insinuados por el juzgador en su sentencia, para que de esa manera se logre entender integralmente la parte resolutiva que trata sobre la decisión final. Acto seguido, propondremos nuestros criterios o puntos de vista que acompañan el análisis jurídico del caso. Para finalizar se concluirá sobre la base de lo actuado por el juez en el caso que estamos analizando, a fin de obtener importantes razonamientos que coadyuven a resolver el problema jurídico planteado a lo largo de la investigación.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2940
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Milena Dayana Baquero Vivero y Ljubica Michelle Zambrano González.pdf861,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.