Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2937
Título : Caso serie No. 12.889 Maidanik y Otros vs. Uruguay: Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Vulneración de los Derechos a la vida y al acceso a la justicia por cuestiones de ideología política.”
Autor : Farfán Pinoargote, Dayton Francisco
Torres Solórzano, María Angélica
Palabras clave : Derechos a la vida
Acceso a la justicia
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : El presente se encuentra analizado en base a la Sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 15 de noviembre de 2021 en el caso Maidanik y otros vs. Uruguay por el menoscabo y violación de muchos derechos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, estos derechos vulnerados los vemos reflejados en los acontecimientos que dieron origen al presente caso fue; la dictadura cívico militar en Uruguay, ocurrida el 27 de junio de 1973 tras el golpe de Estado, durando así hasta el 28 de febrero de 1985. Entre los derechos vulnerados resaltamos específicamente el derecho a la vida y el derecho al acceso a la justicia por cuestiones de ideología política ya que, los grupos y personas perseguidas en aquella época eran personas simpatizantes o seguidores de partidos de la izquierda. Vemos como todas esas actuaciones de persecuciones, ejecuciones extrajudiciales, desapasiones forzadas, arrestos injustificados, entre otros actos graves que claramente representan vulneración y violación a los derechos se encuentran como actos repetitivos y constantes en todos esos años. Por lo manifestado con anterioridad, en el primer capítulo de este estudio de caso es correspondiente tratar sobre las bases teóricas del mismo, (marco teórico). Aquí se abordarán todos los temas relevantes y principales del caso, los cuales servirán de guía para desarrollar este caso, entre estos temas, se parte desde la necesidad de hablar sobre los derechos humanos, la Corte Interamericana, el derecho al acceso a la justicia que desempeña un papel primordial para el análisis de este caso junto con el derecho a la vida, y algunos otros derechos los cuales van dirigidos al centro del tema. Ahora, ya en el segundo capítulo nos enfocaremos en redactar de manera detallado todos los hechos que dieron origen al caso, en cómo la Corte conoció este caso y en el procedimiento para presentar este caso ante la Corte IDH. Se realizará un análisis respecto de la sentencia emitida por la Corte para así poder entender el tema de una mejor manera y lograr explicar el punto principal del tema de este caso. En este estudio de caso el objetivo a realizarse es determinar si el Estado del Uruguay efectivamente vulneró y violento los derechos a la vida, y al acceso a la justicia.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2937
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Angélica Torres Solórzano.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.