Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2933
Título : SENTENCIA DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2014. SERIE NO. 288. CASO 12.167, POR DEFRAUDACIÓN MILITAR, QUE SIGUE HUGO OSCAR ARGUELLES Y OTROS: “LA APLICACIÓN DEL DEBIDO PROCESO EN CONCORDANCIA CON EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD”
Autor : Mendoza González, Rocío Macarena
Moreira Arteaga, Betsy Dayana
Zavala Castillo, Zahira Belén
Palabras clave : Defraudación Militar
Concordancia
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : El análisis del presente caso se centra en los derechos que fueron vulnerados a las víctimas, los cuales se encuentran ratificados en la Convención Americana sobre Derechos humanos, siendo así que el Estado mantuvo a los militares oficiales privados de su libertad por un largo tiempo sin que haya iniciado un proceso judicial. Por consiguiente, se determinó a su vez que lo descrito anteriormente vulnera directamente los derechos de: derecho a la libertad personal, derecho a ser asistido por un defensor técnico letrado de su elección y de las garantías judiciales de un proceso, tales como a ser oídos y representados por profesionales del derecho y sus derechos civiles y políticos al mantenerse aislados. En el presente caso Hugo Oscar Arguelles y otros vs. Argentina, la Corte IDH determinó la responsabilidad al Estado Argentino, por haber mantenido a este grupo de oficiales militares privados de su libertad de manera excesiva y no acudir a una instancia judicial para determinar si realmente existió un grado de culpabilidad, pues resulta que ya habían sido catalogados como culpables y responsables del delito de fraude militar, lo cual afectó su derecho a la libertad personal a la defensa técnica y a iniciar un debido proceso. Durante la investigación, el análisis del estudio de caso puntualizará cada uno de los derechos vulnerados de las víctimas, considerando que uno de los principales objetivos del presente estudio es detallar la actuación desde los inicios del caso hasta la resolución que fue emitida por la Corte IDH, siendo un claro ejemplo más de derechos afectados y vulnerados.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2933
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betsy Dayana Moreira Arteaga y Zahira Belen Zavala Castillo.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.