Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2927
Título : Caso No. 13100202100004, Delito de Prevaricato que sigue la Fiscalía General del Estado. “ANÁLISIS GRAMATICAL AL DELITO DE PREVARICATO EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA”
Autor : Villacreses Briones, Tania Gabriela
Guillem Carillo, Konie Oriana
Marín Quijije, Jossenka Isabel
Palabras clave : ANALISIS GRAMATICAL
PREVARICATO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : El “tipificar los delitos” no es más que establecer aquella conducta humana relevante dentro del ámbito en el que se desarrolla, para ello es necesario identificar los elementos del comportamiento típico contenido en la legislación, que deben verificarse para concluir la tipicidad de la conducta teniendo en cuenta las importantes limitaciones dispuestas por los principios de legalidad y de taxatividad. Con el principio de legalidad nos referimos a que debe ser escrita, debe ser previa, teniendo en cuenta que debe estar tipificada como ya se mencionó con anterioridad, y a su vez, debe ser clara, es decir, detallando de manera precisa los delitos. Por otro lado, la exigencia de taxatividad es una de las dimensiones centrales del principio de legalidad, y de acuerdo con ella, la imputación de responsabilidad penal no solo debe justificarse en leyes expresamente formuladas, sino que estas normas tienen que indicar con precisión qué conductas están prohibidas y cuál es la pena correspondiente. Teniendo en consideración las premisas antes expuestas dentro de nuestro proyecto estudio de caso entenderemos cual es el problema generado por la falta de taxatividad encaminada a un claro error gramatical al momento de tipificar un delito en este caso el delito de Prevaricato, contenido en el Articulo 268 del Código Orgánico Integral Penal. Cabe mencionar que prevaricato es definida como la acción de fallar de forma torcida, o arbitraria en contra de la ley, incluida una falsa generalización de los hechos juzgados, que puede deberse a una mala ponderación consciente de los resultados de las pruebas, a una mala interpretación de las normas aplicables o a la inclusión de hechos en una mala interpretación de la especificación bajo especificaciones aplicables o inexistentes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2927
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Konie Oriana Guillem Carrillo y Jossenka Isabel Marin Quijije.pdf577,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.