Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2925
Título : Caso No. 13339-2020-00051, por Tráfico Ilícito de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, Art. 220 núm.1 lit. C del Código Orgánico Integral Penal, que sigue la Fiscalía General del Estado. “El allanamiento en el Ecuador en cumplimiento de las Garantías del Debido Proceso”.
Autor : Muñoa Vidal, Tania
Mendieta Díaz, Simón Anthony
Palabras clave : CUMPLIMIENTO DE LAS GARANTIAS
DEBIDO PROCESO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : Dentro de un sistema garantista de derechos a los ciudadanos, como es el ecuatoriano, existen reglas que se deben cumplir para que el sentido de la justicia se materialice, en el ámbito penal existen etapas que estrictamente deben de realizarse por las partes procesales, a estas etapas les denominaremos procedimiento. Para que el derecho penal se ejecute en su mayor esplendor, primero debe de ser sometido a fases en las que se observará si han sido cumplidas de forma estricta las reglas del debido proceso manifestadas en la Constitución de la República, pues una omisión de las reglas sustanciales del debido proceso, pueden acarrear la nulidad de un caso penal. Una de las formalidades en las que la administración de justicia, y las partes procesales deben de tomar en cuenta para que no exista nulidad procesal en un caso es la prueba, pues la prueba debe de cumplir ciertos requisitos establecidos en las normas para que puedan ser incorporadas a un expediente y ser practicadas en juicio. En el presente estudio de caso se analizó el allanamiento desde una perspectiva constitucional, bajo la problemática de cuáles son los requisitos que se deben de cumplir para que exista un allanamiento legal, cuál es la base legal que faculta al Estado a través de sus instituciones de poder ingresar a un domicilio con una orden judicial, cual es la determinación que se debe de tener en cuenta al momento del especificar un domicilio que se va a allanar, tomando en cuenta las coordenadas georreferenciales, ya que en un Estado garantista como el ecuatoriano, en donde existen principios y garantías fundamentales para ejercitar los derechos de los ciudadanos se deben de tomar en cuenta todas estas y más solemnidades para que la administración de justicia realice con eficiencia y eficacia su trabajo. Por ello, el presente análisis de caso tiene gran importancia para el estudio del Derecho, pues aporta a los estudiantes y operadores de derecho, determinar las directrices que se deben de tomar en cuenta para realizar un allanamiento legal enmarcado este acto a un cumplimiento estricto a las reglas del debido proceso, que son fundamentales para que todo acto emanado por la administración de justicia tenga valor jurídico y no sea sujeto a interposición de recursos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2925
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Simón Anthony Mendieta Diaz.pdf489,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.