Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2918
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVELEZ TRIVIÑO, YINA MARIA-
dc.contributor.authorCEDEÑO YANEZ C, AMILA ANAIS-
dc.contributor.authorMOREIRA MOREIRA, JEFFERSON ADRIAN-
dc.date.accessioned2022-11-15T19:43:12Z-
dc.date.available2022-11-15T19:43:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2918-
dc.descriptionLas exigencias que el mundo globalizado presenta son muy altas, por ello se requiere de la implementación de políticas enfocadas al desarrollo educativo, enmarcado en la transformación y formación constante de todas las personas y en mayor medida de los niños y jóvenes, por ello el que el Estado haya implementado un programa educativo con visión y enfoque internacional era en sí una plataforma de desarrollo social. La implementación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en la educación fiscal constituyó una estrategia estatal para iniciar una nueva forma de hacer educación, preparando a los bachilleres para el mundo cambiante y competitivo de este siglo y mejorando la calidad de la educación fiscal. El MINEDUC realizó un estudio para seleccionar los colegios a través de criterios pedagógicos, de gestión y de relevancia educativa. Actualmente, 201 instituciones educativas fiscales en 19 provincias se encuentran acreditadas, ofertando el Programa del Diploma (PD), con un costo de acreditación de USD 54.000 por unidad educativa. (Ministerio de Educación, s.f.) El tema investigado, se basa de manera específica el programa de Bachillerato Internacional y su eliminación dentro del estándar educativo, lo que provocó que se vulneren derechos a la educación, considerándose que este es parte de los derechos fundamentales, incorporados en la Constitución ecuatoriana, concomitante a él, también el derecho a la seguridad jurídica. Trabajo de investigación en el que se analizará el rol y el marco obligacional que tiene el Estado para atender el derecho a la educación, aportando con literatura tanto normativa y doctrinal, que permitirá discernir sobre este derecho, el cual está presente como principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores. 6 El derecho a la educación se lo considera innato e irrenunciable, de atención obligatoria y prioritaria como política pública por parte del Estado y es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, y como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción o discriminación alguna.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUSGP PORTOVIEJOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcodees_ES
dc.subjectFUNCIONARIOS ESTATALESes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.titleCorte Constitucional del Ecuador, Sentencia No. 10-20-IA por Acción de Inconstitucionalidad, interpuesta por Verónica Elizabeth Villafuerte Aguirre y otros en contra de María Monserrat Creamer Guillén, Ministra de Educación: “Derecho a la educación, seguridad jurídica y sujeción de funcionarios estatales a sus competencias atribuidas en la Constitución y la ley”es_ES
dc.typeTrabajo_titulaciones_ES
dc.subtipoAnálisis de Casoses_ES
Appears in Collections:Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DER-2022-018.pdf1,8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.