Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2892
Título : Tabaquismo y enfermedad periodontal
Autor : Mendieta Cedeño, Marcos
Castro Galarza, Melanie Micaela
Palabras clave : Periodontal disease; Tabaquismo; Doença periodontal; Tejidos de soporte dental; Enfermedad periodontal.
Fecha de publicación : nov-2022
Resumen : El tabaquismo es un problema a nivel mundial para la salud bucal, es el causante de tipos de cáncer y a pesar de ser un hábito modificable ha demostrado incidencia de muertes prematuras, es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal que inicia como gingivitis y si no es tratada a tiempo progresa a una periodontitis. La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación del tabaquismo y la enfermedad periodontal, además, describir e identificar los componentes que alteran los tejidos periodontales y sus características. El trabajo de investigación se realiza con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el método es de revisión bibliográfica; Se utiliza bases de datos tales como: Scielo, PubliMed, Dialnet, Medline y metabuscador como Google Académico en los idiomas inglés, español y portugués de las publicaciones científicas de los últimos 5 años. Este trabajo permite entender que el tabaquismo no es el formador de la enfermedad periodontal, sino que es el factor de riesgo que contribuye a través de los componentes del tabaco o cigarrillo a agravar o acelerar la severidad de la enfermedad periodontal. Como conclusión se determina que existe una estrecha relación entre el tabaquismo y la enfermedad periodontal porque el hábito de fumar contribuye un aumento en la prevalencia de la enfermedad periodontal al producir problemas inmunoinflamatorios en los tejidos de soporte dental. Se considera que el tratamiento de la enfermedad periodontal se basa en maneras de prevención primaria donde interviene la eliminación de placa bacteriana, visitas periódicas al odontólogo y fomentar dejar de fumar en los pacientes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2892
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TABAQUISMO Y ENFERMEDAD PERIODONTAL.pdf334,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.