Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2887
Título : Peculado un delito en contra de la Administración Pública en el Ecuador.
Autor : MUÑOA VIDAL, TANIA
QUIROZ GARCIA, JAMILETH STEFANIA
ZAMBRANO LOOR, SOFIA ELIZABETH
Palabras clave : PECULADO
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : El delito de peculado como es de conocimiento general es un delito en contra de la administración pública, el mismo que se ha conocido desde tiempos anteaños por perjudicar la buena administración y funcionamiento de los recursos estatales de un país, el mismo que es ejecutado por parte de un servidor público. Los autores García Falconí & Flores Uzcátegui (1982), mencionan que el servidor público es el que se encarga de un servicio público que tiene a su cargo o a su servicio la posesión de dinero o de otra cosa mueble que conciernen a la administración pública y este los apropie o los distraiga en beneficio propio o ajeno. Tomando en consideración la idea del autor, nos encontramos ante un delito un poco peculiar, ya que en este caso quien lo comete es una persona que trabaja en una institución pública, es decir un funcionario público que se apropia de los recursos estatales y perjudica a la sociedad y defrauda la confianza que le fue otorgada por parte del Estado para administrar un capital definido. Por consiguiente, en el presente artículo se destacan posiciones teóricas que tratan de explicar y justificar el carácter de autor para el delito de peculado, como delito especial, con autor de especial cualidad, entre las que se encuentran las teorías de Binding, Schünemann y Roxin las cuales han relatado sus características específicas y se han relacionado con el delito de peculado, pero la teoría de Roxin tiene más probidad y vialidad, ya que esta adopta la posición especial del deber. Además, este artículo se acerca a la normativa penal ecuatoriana en la cual se desglosa al peculado como un tipo penal que trae consigo al sujeto activo, sujeto pasivo y el bien jurídico protegido y así mismo dotando a este delito como un delito pluriofensivo. Y consecuentemente el peculado como es anteriormente mencionado da lugar a los delitos en contra de la administración pública y es aquí donde se encaran los actos de corrupción como aquellos que constituyen la violación activa o pasiva, de un deber posicional o el incumplimiento de alguna función específica, realizados en un marco de discreción con el objeto de obtener un beneficio extra posicional, cualquiera sea su naturaleza (Malem Jorge, p. 2000). Por ende, este delito es directo y mero vinculante de la corrupción en el Ecuador y trae consigo una desestabilidad, causando un perjuicio que acecha de una forma abismal al país desde la esfera económica y social, en razón de ser un delito que nos afecta a todos como sociedad ya que involucra directamente a los recursos del Estado que son de interés general.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2887
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DER-2022-010.pdf740,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.