Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2767
Title: Desafíos para el acceso a repositorios digitales entre estudiantes rurales en la costa del Ecuador
Authors: Loor Colamarco, Ignacio Wilhem
Pin Navarro, Christhian Arturo
Keywords: Desafíos de acceso; factores sociodemográficos; comunidades rurales; realidad educativa; repositorio digital.
Issue Date: 2022
Abstract: El uso de las tecnologías de la información y comunicación ha transformado la dinámica de las instituciones educativas, con énfasis en la investigación y la gestión del conocimiento. No obstante, persiste una proporción importante de estudiantes sin acceso a repositorios digitales. El presente estudio explora los desafíos de los estudiantes de comunidades rurales para acceder a repositorios digitales y evalúa el rol de los docentes en el uso de estos. La aproximación metodológica es cualitativa y utiliza como herramientas de recolección de datos la observación participativa y entrevistas a profundidad con estudiantes y docentes del nivel Tercero Bachillerato General Unificado. El estudio se desarrolló entre enero y marzo del 2022 en unidades educativas rurales del cantón Puerto López, provincia de Manabí. Se concluye que los docentes juegan un papel decisivo en el uso de repositorios digitales por parte de los estudiantes, mientras los indicadores de uso de los repositorios son bajos. Entre los principales desafíos que presentan los educandos para el acceso a los repositorios digitales sobresalen el deficiente acceso a internet, el limitado conocimiento para manejar repositorios digitales y los factores sociodemográficos que representan grandes retos de desigualdad de oportunidades.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2767
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-043.pdf435,52 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.