Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2758
Título : El pensamiento lógico-matemático y la didáctica creativa: caso del circuito educativo 13D01_C07 del Ecuador.
Autor : Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Muñoz Rivas, Byron Javier
Palabras clave : Educación creativa; estrategias de enseñanza; aprender a aprender; pensamiento lógico matemático.
Fecha de publicación : 2022
Resumen : El pensamiento lógico trabaja como un instrumento de conocimiento, que el ser humano lo posee de forma natural. Sirve para un proceso de adaptación óptimo al entorno que lo rodea, accediendo a que exista una interacción efectiva y armónica. El presente estudio tiene como objetivo determinar las estrategias creativas que influyen para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de bachillerato en el Circuito educativo 13D01_C07 en la ciudad de Portoviejo, república del Ecuador. El trabajo se cumplió desde un enfoque mixto. Para la recolección de información primaria se emplearon a los estudiantes una batería de valoración del pensamiento lógico en etapa formal, instrumento que consta de seis dimensiones. Cada dimensión se desglosa en cinco ejercicios graduados para valorar el grado de madurez de las habilidades intelectuales requeridas para la resolución de problemas, la misma que se aplicó por medio de la herramienta Microsoft Forms. Los resultados corroboraron que el estudiantado tiene un grado aceptable en la categoría “identificación”; sin embargo se puso de manifiesto que aún hay debilidades en las dimensiones, “seriación”, “clasificación”, “correspondencia”, “lateralidad” y “comparación”. Se concluye que existen estudiantes que tienen un nivel con baja consolidación en su pensamiento lógico para la resolución de problemas matemáticos, evidenciando limitadas capacidades para el desarrollo del pensamiento lógico.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2758
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-034.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.