Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2736
Título : La creación de contenidos como competencia digital docente en la gestión pedagógica del aula.
Autor : Gallegos Macías, Marcos Ramón
Coveña Rodríguez, Alex Hernán
Palabras clave : Competencia digital docente; creación de contenido digital; gestión pedagógica; recursos digitales.
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación. De acuerdo al Marco Común de Competencia Digital Docente las competencias que necesitan desarrollar estos actores son: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. El presente trabajo de investigación analiza la creación de contenidos digitales (CCD) en el profesorado de la parroquia Charapotó (Manabí, Ecuador). Se planteó como objetivo, establecer la incidencia de la gestión pedagógica de aula en la competencia digital docente (CDD) creación de contenidos. El diseño metodológico fue de enfoque mixto ya que se utilizaron técnicas de orden cuantitativas y cualitativas. Se diseñó y aplicó una encuesta dirigida a docentes y una entrevista a directivos. Los resultados establecieron que la gestión pedagógica de aula en relación a la creación de contenidos, está caracterizada por la utilización frecuente de recursos digitales, tanto en la planificación, impartición y evaluación de las clases, pero se ve limitada por el nivel básico que poseen los docentes en relación a esta competencia digital. Además, se evidenció que las competencias estructuradas: programación y derecho de autor y licencias, son las que presentan mayores necesidades formativas por parte del profesorado. Por lo tanto, la competencia digital docente creación de contenidos debe ser abordada por los docentes y centros educativos de forma holística en sus cuatro competencias estructuradas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2736
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-012.pdf519,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.