Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2723
Título : Manejo odontológico en adultos mayores con diabetes mellitus 2
Autor : López Mena, Yanet
Vélez González, Franklin Miguel
Palabras clave : Medicina odontológica, enfermedades sistémicas y periodontopatías, Odontología geriátrica
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta la forma en la que el cuerpo procesa la glucosa en la sangre, el tipo más común es la Diabetes Mellitus Tipo 2, cuya característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina o se vuelve resistente a ella. Factores como el sobrepeso, la obesidad, antecedentes familiares, raza, y la edad incrementan el riesgo de desarrollar esta patología. Los adultos mayores presentan cambios fisiológicos que sumado al estilo de vida pueden comprometer su estado de salud bucal lo que a su vez podría afectar la calidad de vida de dichos pacientes. El objetivo de este estudio es analizar el manejo odontológico en adultos mayores con Diabetes Mellitus Tipo 2. La investigación presenta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a través de una revisión bibliográfica de 28 artículos científicos seleccionados de bases de datos como Scielo, Pubmed, Elsevier y Medigraphic. Los adultos mayores con Diabetes Mellitus Tipo 2 presentan una mayor incidencia de enfermedades periodontales, caries dentales, gingivitis y xerostomía. El horario y tiempo de atención, el estudio de la historia clínica y el control de la glucemia son parte clave del protocolo de atención odontológica dirigido a estos pacientes y tiene como finalidad mantener el estado de salud bucal y prevenir o reducir las complicaciones que podrían presentarse durante una intervención. La profilaxis antibiótica es recomendable para pacientes diabéticos que deben ser sometidos a un tratamiento odontológico invasivo, con la finalidad de evitar la proliferación de bacterias y una posible infección.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2723
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVEST. VELEZ FRANKLIN.pdf277,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.