Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2718
Título : Hábitos alimentarios y su relación con la erosión dental
Autor : Alarcón Barcia, Noelia
Santos Rojas, María Isabel
Palabras clave : Desmineralización; Prevalencia; Dieta; Desgaste erosivo; Salud dental.
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : La erosión dental corresponde a la pérdida irreversible de la superficie dental por la acción química de los ácidos, donde las bacterias no interfieren. En su etiología están los factores de riesgo endógenos, originados por el propio organismo, y exógenos, que no se producen en el cuerpo, pero se relacionan directamente con él, es el caso de ciertos hábitos alimentarios. Las lesiones erosivas se caracterizan clínicamente por una superficie lisa, opaca y transparente, un contorno de esmalte intacto en el margen gingival, pérdida de la morfología dental, presencia de depresiones superficiales y caries, y en casos severos afectan la dentina y la pulpa dental. Uno de sus factores etiológicos son los hábitos alimentarios, puesto que los ácidos de los alimentos son precursores para la erosión dental. El objetivo del presente estudio es determinar la relación existente entre ciertos hábitos alimentarios con la erosión dental. Para esto, se utiliza como fuentes primarias documentos científicos médicos-odontológicos publicados del 2017 al 2021, entre ellos: artículos, ensayos, revisiones sistemáticas, entre otros, adquiridos de bases de datos como: SciELO, Redalyc, Medigraphic, PubMed, ResearchGate, y el metabuscador Google Académico. Ciertamente, la relación entre los hábitos alimentarios y la erosión dental se debe a la acidez de los alimentos, el ácido es la principal causa de erosión y la posibilidad de erosión aumenta con la frecuencia de su ingesta, el conocimiento de los alimentos causantes de la patología garantiza una prevención directa y evita la ejecución de tratamientos invasivos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2718
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVEST. SANTOS MARÍA I..pdf353,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.