Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2712
Título : Diagnóstico de lesiones subprotésica en pacientes rehabilitados con prótesis dental removible
Autor : Sarmiento Pérez, Michel
Vélez Álava, Zoila Katiuska
Palabras clave : Prostodoncia removible; rehabilitación protésica; lesiones orales; alteraciones subprotésicas.
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : Las lesiones subprotésicas son alteraciones que afectan los tejidos de soporte diagnosticadas en pacientes portadores de prótesis removible. El objetivo del presente proyecto de investigación es determinar las manifestaciones clínicas de las lesiones subprotésicas. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y empleó el método de revisión bibliográfica, desarrollado con base en análisis de artículos científicos publicados desde el año 2017 hasta 2022. Los principales resultados de la investigación determinan que la rehabilitación mediante una aparatología artificial es beneficiosa como tratamiento rehabilitador en pacientes que presenten edentulismo. Sin embargo, cuando la aparatología pierde las características rehabilitadoras genera daños en la cavidad oral, formando lesiones subprotésicas que son causadas por factores intrínsecos o extrínsecos que alteran, modifican o irritan las estructuras de soporte de la cavidad oral, el diagnóstico de las lesiones subprotésicas está basado en la apariencia clínica de la lesión, signos y síntomas que presente el paciente, se determina que las lesiones subprotésicas frecuentes son: la estomatitis subprotésica, épulis fisurado, queilitis angular y ulceras traumáticas siendo la estomatitis subprotésica la lesión con mayor índice de prevalencia en la cavidad oral de pacientes portadores de prótesis removible no obstante la lesión con mayor grado de patogenia es la hiperplasia fibrosa. Por ello, la eliminación de las lesiones subprotésicas consistirá en un correcto diagnóstico que permitirá emplear el manejo terapéutico de las lesiones subprotésicas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2712
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVEST. VÉLEZ ZOILA.pdf670,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.