Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2711
Título : La nutrición y su papel en la salud oral de la primera infancia
Autor : Miranda Arce, Angélica
Segovia Mendoza, María Elena
Palabras clave : Dieta cariogénica; Infantes; Hábitos alimenticios; Salud bucodental.
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : La nutrición desde la primera infancia es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los infantes, sobre todo, ayuda en la protección de la salud bucal evitando la aparición de malformaciones y patologías orales. Por tal motivo, la UNICEF y la OMS recomiendan que los niños/as durante su dieta complementaria deben ingerir un mínimo de cinco de los ocho grupos de alimentos ricos en macro y micronutrientes de la pirámide alimenticia. El objetivo general es describir la nutrición como factor fundamental para una adecuada salud oral en la primera infancia. Se aplica una metodología de revisión bibliográfica, en la cual, se utilizaron artículos a partir del año 2016 hasta el 2021 obtenidos de bases de datos como Scielo, Medigraphic, Revencyt, Dialnet, Intramed, y el metabuscador Google Académico. La dieta deficiente en nutrientes tiene gran impacto durante la primera infancia, ya que, desde el nacimiento puede afectar la formación dentaria de células y tejidos orales, así mismo, puede causar alteraciones funcionales, estéticas y psicosociales en los niños/as hasta su adultez. El alto contenido de hidratos de carbonos, sobre todo sacarosa, puede provocar la aparición de enfermedades no transmisibles como caries, diabetes y obesidad. A partir de los primeros seis meses de vida se considera la lactancia materna como la principal fuente nutricional, posterior a esta edad se incluyen de manera paulatina diferentes grupos de alimentos como verduras, carnes, frutas y granos a medida que el niño crece y se desarrolla.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2711
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVESTIGACIÓN MA. ELENA SEGOVIA.pdf247,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.