Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2710
Título : Causas de las extracciones prematuras en la dentición temporal
Autor : Zambrano Mendoza, Andrea
Vera Vera, Leonardo Joel
Palabras clave : Exfoliación dentaria, pérdida dental, pacientes pediátricos, caries dental, salud oral.
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : Se conoce como pérdida prematura a la extracción temprana de los dientes primarios antes de la época esperada, que puede comprometer la fisonomía, armonía, estética, fonética y la autoestima del paciente. Las piezas dentarias deciduas juntos con los maxilares son el sostén de los tejidos blandos de la cara. El objetivo de esta revisión bibliográfica es identificar las causas de extracciones prematuras en la dentición temporal, con el fin de analizar cada uno de sus factores y las consecuencias que conlleva. La metodología que se utilizó en este artículo fue cualitativa, descriptiva, para la revisión bibliográfica se validaron 20 artículos considerándose la mayoría de los últimos cinco años; los criterios de inclusión basado en la causas, etiología, consecuencias, frecuencia y prevalencia de las extracciones prematuras de la dentición temporal. En esta investigación se pudo establecer que los agentes causales para las pérdidas dentales temporales son las lesiones de caries dentales, traumatismos, infección gingival, hábitos orales, reabsorciones atípicas e iatrogenias, en mayor medida en pacientes con rangos etarios en edades de cinco a seis años y de sexo masculino, siendo más afectado los molares temporales. Por consiguiente, la exodoncia de las piezas dentarias prematuras pueden desencadenar alteraciones en la cavidad oral como: disminución del arco dentario, extrusión del antagonista, rotaciones dentales, apiñamiento, produciendo mal oclusiones clase II y III, disminución vertical, erupciones ectópicas y retención de los dientes permanentes que ocasiona complicaciones en el sistema estomatognático del paciente pediátrico.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2710
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVEST. VERA LEONARDO.pdf476 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.