Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2709
Título : Manejo de la conducta en el paciente odontopediátrico
Autor : Zambrano Mendoza, Andrea
Cobeña Vivas, Mary Carmen
Palabras clave : Conducta Infantil, Miedo, Psicología Infantil, Odontología Pediátrica, Técnicas.
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : El miedo y la ansiedad son sentimientos negativos presentes en la consulta odontopediátrica que direccionan al profesional a aplicar técnicas de adaptación conductual para mejorar el comportamiento del niño y desarrollar actitudes positivas frente a procedimientos odontológicos. El objetivo del presente artículo es definir las técnicas convencionales más utilizadas por el odontólogo para el manejo de la conducta en el paciente pediátrico. Se realizó una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, con revisión bibliográfica de 30 artículos obtenidos de bases de datos: Scielo, Medigraphic, PubliMed y el metabuscador Google Académico; donde, se pudo constatar que los infantes adoptan comportamientos disruptivos debido a experiencias negativas adoptadas en citas anteriores, presencia o ausencia de representantes en la consulta, falta de familiarización con el ambiente odontológico, cambios de personalidad y aspectos psicológicos. Así, el profesional se encuentra en la necesidad de analizar y encontrar técnicas de adaptación conforme al grado de conducta infantil, que sirvan como vía alterna para llegar al niño y a sus padres, con el fin de alcanzar atención clínica con comunicación, empatía y consentimiento oportuno para el cambio de comportamiento a positivo mediante una técnica oportuna que permita establecer una relación triangular y disminuir el miedo y la ansiedad. Por lo que es necesario aplicar una técnica que garantice seguridad y efectividad desde la primera cita para adquirir y mantener la cooperación del menor. La técnica Decir-Mostrar-Hacer es considerada la más utilizada por su facilidad en el proceso de adaptación infantil que conduce al desarrollo didáctico y exitoso del tratamiento.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2709
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVEST. COBEÑA MARY.pdf239,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.