Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2704
Título : Alteraciones del desarrollo bucodental en pacientes con Síndrome de Down,
Autor : Barreiro Mendoza, Gema Nataly
Vélez Galarza, María Mercedes
Palabras clave : trisomía 21, alteraciones bucales en pacientes con SD, alteraciones del desarrollo bucal, manejo odontológico en pacientes con SD, prevención en pacientes con SD.
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : El Síndrome de Down (SD) es una de las alteraciones cromosómicas más comunes, descrita por primera vez por John Langdon Down en 1866, estimándose una incidencia de 1 por cada 500 a 700 nacidos vivos. Los pacientes con esta condición suelen manifestar alteraciones en la cavidad oral. Los factores que provocan anomalías dentarias en los individuos con SD actúan a partir del segundo mes de vida intrauterina, y según la fase del desarrollo en que se encuentre el órgano del esmalte y los tejidos dentarios que se afecten, aparecerán anomalías dentarias del número, posición, forma, tamaño, color o estructura interna, o bien displasias de algún tejido dentario. Mediante esta investigación se pretende caracterizar las alteraciones del desarrollo bucodental en los pacientes con síndrome de Down, así mismo realizar y describir el adecuado manejo odontológico y explicar las prevenciones odontológicas que se debe de tener en estos pacientes. Para la elaboración de este trabajo la metodología que se usó fue cualitativa de tipo descriptiva, el tipo de método es una revisión bibliográfica de las alteraciones del desarrollo bucodental en pacientes con síndrome de Down. Dentro de los principales resultados es conocer que una de las técnicas para mejorar la conducta del niño en el consultorio odontológico es la de “Decir- Mostrar- Hacer”, la cual se considera la más acertada para instruir la higiene bucodental a los pacientes con síndrome de Down. Se concluye que los pacientes con SD, entre las alteraciones bucales más frecuentes que presentan son: labios hipotónicos, paladar ojival, macroglosia, enfermedad periodontal, dientes cónicos, entre otros.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2704
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVEST. VÉLEZ Ma. MERCEDES.pdf240,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.