Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2702
Título : Osteonecrosis de los maxilares asociada a bifosfonatos
Autor : Díaz Pérez, Carlos Alberto
Cifuentes Zambrano, Arianna Milena
Palabras clave : Osteonecrosis Asociada a Bifosfonato, Extracción Dental, Inhibición osteoclástica, Osteoporosis, Metástasis Ósea.
Fecha de publicación : may-2022
Resumen : La osteonecrosis de los maxilares asociada a bifosfonatos se proyecta como una enfermedad que aqueja a pacientes de edad avanzada, con una mayor incidencia por el sexo femenino. La presente investigación aborda el desarrollo de la enfermedad como consecuencia de la aplicación de tratamientos invasivos en cirugía oral, tales como extracción dental en pacientes con antecedentes de administración de bifosfonatos. El objetivo principal se basa en describir la prevención, diagnóstico y manejo de la osteonecrosis de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos en cirugía bucal por medio de una revisión bibliográfica. Se realizó una investigación de tipo descriptiva y cualitativa, mediante el análisis documental en bases de datos electrónicas, revistas científicas, libros y sitios web. El desarrollo y discusión indican que los pacientes con antecedentes de bifosfonatos tienen una íntima relación con el desarrollo de osteonecrosis, por lo cual, el odontólogo debe realizar un diagnóstico mediante exámenes clínicos y radiológicos y compararlos acorde a los criterios de diagnóstico ya establecidos y basarse en los protocolos de atención según el estadio de la enfermedad; además, debe considerar los métodos de prevención primarios y secundarios ante cualquier tratamiento invasivo que se vaya a realizar. La conclusión señala que la osteonecrosis de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos es un problema complejo que, aunque no es frecuente, provoca un daño importante en los tejidos y altera la salud y calidad de vida de las personas, por lo cual necesita de mayores estudios para su mejor comprensión, prevención y manejo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2702
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO INVEST. CIFUENTES ARIANNA.pdf556,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.