Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/265
Título : Afecciones bucales y calidad de salud oral en adultos mayores atendidos en el Centro Gerontológico Guillermina Loor de Moreno, en el periodo diciembre 2014 a enero 2015.
Autor : López Mena., Yaneth
Cantos Macías., William
Palabras clave : SALUD BUCAL
CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El envejecimiento de la población es un reto para la medicina, ya que se tienen cada vez más pacientes ancianos con todo lo que esto implica: comorbilidades y mejor definidas en este grupo etario como multimorbilidades 1, muchas de estas de alto costo, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad renal crónica y la diabetes con sus respectivas complicaciones. Además, el adulto mayor tiene una limitada reserva fisiológica y muchos de ellos se catalogan con fragilidad y desacondicionamiento con edades mayores de 80 años principalmente. Es importante destacar el abandono al que se ve enfrentado el adulto mayor de nuestra época en su mismo hogar; en los centros hospitalarios, que no dan prioridad al paciente de manera integral, y con la salud pública que no planifica de manera universal ni equitativamente, donde las políticas están orientadas a la solución de otro tipo de problemas, dejando a este grupo de la población desprotegido. La calidad de vida relacionada con salud oral, ha sido estudiada principalmente en los adultos, probablemente debido al interés general por este grupo de edad que ha presentado un acelerado crecimiento en las últimas décadas en la mayoría de los países. Además, debido a que con el envejecimiento se generan una serie de cambios en el estado social, percepción sensorial y en las funciones cognitivas y motoras de los individuos, las que no habían sido analizadas anteriormente en profundidad. El Geriatric Oral Health Assessment Index (Índice de Salud Oral Geriátrico) ha resultado un instrumento extremadamente útil para evaluar poblaciones grandes de adultos por su coherencia interna y su robustez como indicador del estado de salud.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/265
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1387.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.