Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2631
Título : Proceso Penal N. 17282-2016-05523 que sigue Fiscalía General del Estado en contra de Alexandra por el delito de Homicidio. “Consecuencias de la errónea aplicación de un tipo penal por el Tribunal de segunda instancia y su extensión de la valoración de las pruebas que hacen variar a un tipo penal”
Autor : Muñoa, Tania
Alcivar Loor, Ginger Stefanie
Suarez Cedeño, Selena Guadalupe
Palabras clave : errónea aplicación, segunda instancia, valoración de las pruebas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : El rol que cumple un juzgador en el Ecuador en la administración de justicia, nace del poder jurisdiccional y competencia que es emanado por la Constitución de la República del Ecuador y otras normas del ordenamiento jurídico vigente, de esta forma un juez de materia penal resuelve problemas jurídicos de actos que son penalmente relevantes, puestos en su conocimiento con la finalidad de la búsqueda de justicia. En el sistema jurídico ecuatoriano el juzgador tiene la obligación de motivar sus resoluciones, anunciando y aplicando normas o principios jurídicos y explicando la pertenencia del hecho por mandato constitucional qué sostiene que todas las resoluciones del poder público deben ser debidamente motivadas; la Constitución de la República del Ecuador (2008)en el artículo 76 numeral 7, literal I estipula: Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se considerarán nulos. Las servidoras o servidores responsables serán sancionados (pág. 34) En el proceso penal N. 17282-2016-05523 que sigue Fiscalía General del Estado en contra de Alexandra, nombre que solo se utilizará para proteger su identidad, juicio por el delito de Homicidio, donde se podría evidenciar que la sala de apelación hace una indebida aplicación del tipo penal, siendo este el problema jurídico en análisis de caso, ya que posiblemente los jueces mediante la interpretación de la oración gramatical de los elementos del tipo penal se puede evidenciar errores en el juicio de tipicidad, problema jurídico por realizar la errónea aplicación de un tipo penal por el Tribunal de segunda instancia y su extensión de la valoración de las pruebas al variar el tipo penal en su resolución. El objetivo de este análisis de caso es determinar la errónea aplicación del tipo penal que realiza el Tribunal de Segunda Instancia en el proceso penal N. 17282-2016-05523, donde de forma específica se establecerá la extensión de la valoración de las pruebas que hacen variar a un tipo penal por el Tribunal de Segunda Instancia, interpretando las facultades que tiene a la hora de interpretar el tipo penal un Tribunal de recurso en un proceso penal ecuatoriano, señalando el rol que tiene un juez que acoge un recurso en un juicio. Este análisis de caso tiene su importancia porque se realiza para comprender que rol tiene el juez de recurso en un juicio penal a la hora de ejercer su poder jurisdiccional, siendo garantista en un debido proceso, entendiendo cuales son las competencias y jurisdicciones del sistema operativo de justicia, atribuido para jueces, fiscales y otros operadores; estableciendo bases del derecho penal, como la valoración de las pruebas en el proceso penal en el marco del debido proceso.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2631
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALCIVAR LOOR, GINGER STEFANIE y SUAREZ CEDEÑO, SELENA GUADALUPE.pdf357,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.