Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2624
Título : Caso internacional: Sentencia de 1 de septiembre de 2020, caso Fernández Prieto y Tumbeiro vs Argentina: “Los estándares de la detención arbitraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”
Autor : Morales Loor Mgs., Julia Raquel
BRAVO VALENCIA, RICKY JESUS
MURILLO LOOR, JENNIFER ALEXANDRA
Palabras clave : detención arbitraria, Corte Interamericana, Derechos Humanos”
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : El presente es un análisis de estudio de caso responde a una sentencia en el ámbito internacional de Derechos humanos como lo es la Sentencia de 1 de septiembre de 2020, serie 411 del caso Fernández Prieto y Tumbeiro vs Argentina, para el examen de los derechos que se ven vulnerados en las detenciones sin orden judicial y cuál es el estándar de la CIDH en cuanto a la declaración de vulneración de derechos y reparación. La presente investigación se enmarca en el campo de las obligaciones generales de los Estados de respetar y garantizar los derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Es relevante porque la sentencia es reciente, y le obliga al Estado argentino adecuar su ordenamiento jurídico para evitar arbitrariedades como las cometidas contra Prieto y Tumbeiro. Es justificada además, por cuanto, no se analiza la sentencia únicamente y sus parámetros para declarar una vulneración de derechos, se extiende hasta la revisión del el articulado de la Constitución de Argentina que establece las garantías del debido proceso y la libertad personal, concretamente su art. 18 que expresa que “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. A los señores Prieto y Tumbeiro se los detiene sin orden judicial, sin flagrancia, y se les condena violentando toda norma del debido proceso, por “circular sospechosamente” sin que en el proceso penal interno se motive a que refiere aquello, dándoseles prisión preventiva sin orden de un Juez competente. En este contexto, es importante el análisis de los estándares de la detención arbitraria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para declarar la vulneración de los derechos humanos en el caso de Fernández Prieto y Tumbeiro vs Argentina. Por ello, se procede al examen de los elementos fácticos en el proceso interno del caso. Así como la enunciación de los derechos vulnerados por el Estado Argentino, Analizar las definiciones de privación arbitraria a partir de los estándares internacionales y la jurisprudencia de este Ente que es el principal interpretador de los derechos que consagra el Pacto de San José. .
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2624
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BRAVO VALENCIA, RICKY JESUSUS y MURILLO LOOR, JENNIFER ALEXANDRA.pdf361,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.