Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/261
Título : Caracterización del desgaste de los órganos dentarios en los niños y niñas de la Unidad Educativa Club Rotario del Cantón Portoviejo, durante el período Diciembre de 2014 - Abril de 2015.
Autor : García Loor., JESSICA
Cadena Cazares., Jhonny Luzgardo
Palabras clave : SALUD BUCODENTAL EN NIÑAS
PREVENCIÓN
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Leyendo la obra de Sih1 (2009), se puede conocer que: La salud bucal considerada de esta forma se refleja en la calidad de vida del niño. El buen funcionamiento del aparato estomatognático garantizará la estimulación favorable del crecimiento y el desarrollo craneofacial. La integridad de la dentición decidua es importante para el desarrollo correcto de la dentición permanente. Los dientes sanos tienen un papel fundamental en la salud y la estética. (p. 52). El presente trabajo se enfocó en caracterizar el desgaste de los órganos dentarios en niños y niñas de 6 a 10 años y su relación con el tipo de faceta de desgaste, el tipo de maloclusión y su dependencia en el sexo. Para lo cual se realizó un estudio de campo que ayudó a determinar el estado de los órganos dentarios con presencia de desgaste. Esta investigación concilia la aportación de los campos teóricos como la alteración neuromuscular, el bruxismo, la atrición, la abrasión, la erosión y el desarrollo normal de la cara; es bibliográfica y de campo. Ya que se recopiló información de distintos medios, entre los que constaron libros, páginas web, artículos, entre otras fuentes para realizar el marco teórico, llevándola al escenario donde se presentó el problema constando la presencia del mismo, mediante una ficha de observación para obtener las conclusiones y resultados en ésta investigación que se encuentran detallados con sus respectivos análisis e interpretaciones. 1Sih, T. (1999). Otorrinolaringología pediátrica. Reino España: Editorial Springer Verlag Ibérica. Dentro de las conclusiones se encontró la presencia de desgaste dental en la mayoría de los niños estudiados, con dependencia significativa de la edad y el sexo. Asociados al desgaste posterior e incisal según la relación oclusal clase II y mordida bis a bis con un tipo de faceta de desgaste tipo II, tipo III y tipo IV.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/261
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1384.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.