Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2576
Título : Debilitamiento del Principio Dispositivo en los procesos de Acción de Protección
Autor : Villacreses Briones, Tania Gabriela
Mendoza Fernández, Patricia Lorena
Moreira Vélez, Wagner Ciseron
Palabras clave : Acción
Derechos
Dispositivo
Principio
Protección
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : La Constitución del 2008, ha establecido las garantías jurisdiccionales y entre estas tenemos la acción de protección, como mecanismo de protección y defensa de los derechos constitucionales. La problemática de estudio aborda un sistema distinto, uno en el que el principio dispositivo no es el rector, sino que juega un rol secundario, siendo el principal el del juez garante, a través del principio iura novit curia y del impulso procesal por parte del juez. El estudio presenta como objetivo analizar la eficacia del impulso procesal en el que se encuentra revestido el juez constitucional dentro de los procedimientos de la acción de protección frente al debilitamiento del principio dispositivo que ejercen las partes procesales dentro de los casos constitucionales. De acuerdo a su metodología es una investigación jurídico descriptiva en la que se utilizó el método analítico y la técnica de análisis documental. Entre las conclusiones tenemos que, los principios configuradores del proceso, como lo es el principio dispositivo, no pueden ser interpretados restrictivamente, sino que deben ser interpretados de una forma amplia, según la configuración procesal del tipo procedimiento y el fin que éste persigue.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2576
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-097.pdf298,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.