Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2568
Título : erecho del obligado a ser escuchado en igualdad de condiciones por incumplimiento de obligaciones alimentarias
Autor : Falcones Ferrín, Ignacio Ángel
Cedeño Sornoza, Katherin Selena
Montilla Muñoz, Miguel Antonio
Palabras clave : Artículo 137 del COGEP
Audiencia de revisión de apremio personal
Derecho a ser oído
Incapacidad de pago de pensiones alimenticias
Juicio de alimentos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : El objetivo del presente estudio es el crear un análisis, desde el ámbito jurídico y procesal, de uno de los derechos que podría vulnerarse al alimentante en los juicios de alimentos, como lo es ser oído en igualdad de oportunidades cuando justificadamente ha demostrado la incapacidad de cumplir sus obligaciones, que como ordena el inciso tercero del artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos (en adelante COGEP), si la justificación es válida, el operador de justicia tendrá que aprobar una propuesta del alimentante en torno a su compromiso de pago total de la deuda; acuerdo que irrecusablemente precautelará en todo momento los derechos del alimentado. Esta oportunidad de que se escuche al obligado viene del mandato universal que las medidas privativas de libertad deben ser de última ratio, siendo así que el juez familiar analizará dicha justificación antes de emitir arbitrariamente una orden de apremio personal. El método para sustentar esta investigación es el diseño documental, inductivo - deductivo y analítico sintético. Como resultado se tiene que la Constitución de la República y la ley protegen el derecho del alimentante a que no se le ordene apremio si justifica la incapacidad de pago según los presupuestos del artículo 137 del COGEP.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2568
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-088.pdf568,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.