Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2562
Título : Estado de necesidad en el delito de sobreprecios en contratación pública en tiempos de Covid-19
Autor : Pérez Cobo, Gyomar Beatriz
Pinoargote Menéndez, Julissa Lilibeth
Castro Macías, Yoconda Elizabeth
Palabras clave : Estado de necesidad
Causa de exclusión de la antijuridicidad
Covid-19
Sobreprecios en contratación pública
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : Se analizó el estado de necesidad como causa de exclusión de la antijuridicidad en el delito de sobreprecios en contratación pública en tiempos de Covid-19. La reflexión se justifica por la precisión de los elementos estructurales de la Teoría del Delito y de las condiciones necesarias para que una conducta pueda subsumirse en este tipo penal estimando la procedencia del estado de necesidad como causa de exclusión de la antijuridicidad en tiempos de pandemia mundial, lo cual relieva la necesidad y contemporaneidad de la investigación que se basó en el análisis e interpretación de fuentes secundarias que contienen los elementos teórico-jurídicos que forjan una explicación científica de la problemática planteada y de la conclusión del estudio. Los resultados permiten reconocer que el tipo penal de sobreprecios en la contratación pública es una medida legislativa de carácter espasmódico que no responde a la lógica de la lucha anticorrupción que el Estado debe articular de forma coherente sino a un momento coyuntural como el que propicia la emergencia sanitaria. Concluimos en la necesidad de ponderar el estado de necesidad en este tipo de infracciones sin dejar de un lado las estrategias que garantizan la ética en el tratamiento de los fondos públicos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2562
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-083.pdf408,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.