Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2560
Título : El principio de favorabilidad más allá del quantum de la pena
Autor : Villacreses Palomeque, Jorge Luis
Muñoa Vidal, Tania
Palabras clave : Favorabilidad
Pena benigna
Principio
Quantun de la pena
Sucesión de leyes
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : El presente artículo de reflexión teórica analiza el principio de favorabilidad en el proceso penal, en virtud de que la doctrina y la norma jurídica entienden restringido el ámbito de aplicabilidad de ley más favorable a casos de conflictos entre leyes vigentes o de vigencia sucesiva respecto al momento de la comisión del delito, y otorga sólo significado a la favorabilidad en la relación entre los términos de la pena desde su aspecto cuantitativo. El enfoque de investigación cualitativa, mediante la revisión documental y bibliográfica, con apoyo en los métodos inductivos-deductivos, de análisis y síntesis, y exegético jurídico, permitieron reflexionar de forma teórica en la materia. Los resultados exhiben la validación de lo afirmado por la autora respecto a considerar que los temas de favorabilidad deben alcanzar no solo el conflicto de normas a resolverse desde la valoración del quantum de la pena, sino también otras instituciones jurídicas de carácter sustantivo y adjetivo. Lo que permitió concluir, que la visión del principio de favorabilidad contraído solo a la aplicación de pena más benigna, limita los derechos del sujeto pasivo del proceso penal si su aplicación no se extiende más allá de la valoración del quantum de la pena.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2560
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-081.pdf403,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.