Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2556
Título : La instigación al suicidio y su criminalización en el COIP
Autor : Artiles Santana, Javier Antonio
Velásquez García, Myrka Dayanna
Zambrano Tuarez, Agustín Alejandro
Palabras clave : Instigación
Suicidio
Tipicidad
Tipo penal
Legislador
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : En el presente artículo científico se realiza una investigación a la instigación al suicidio actualmente tipificado en el Código Orgánico Integral Penal en su última reforma del año 2019 proceso de investigación que busca determinar y valorar las posturas del legislador en haber tipificado en una sección equivoca a la instigación al suicidio en la normativa ya mencionada. La importancia de este artículo permite identificar a través del análisis de los elementos del tipo penal de instigación al suicidio poder determinar el bien jurídico protegido al estar institucionalizado en la normativa penal vigente. Siendo el principal análisis de la errónea tipificación del delito de instigación al suicidio en el Código Orgánico Integral Penal en el Ecuador, mediante el estudio metodológico, métodos usados como el deductivo, descriptivo y explicativo, que permite establecer una conclusión de que existe la errónea tipicidad objetiva en su oración gramatical, al no establecer el bien jurídico protegido correcto que es la inviolabilidad de la vida y no la integridad personal, así como los evidentes problemas de redacción de la norma y sus formas de comisión, mismas que han sido pasadas por alto. Siendo el objeto de estudio el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2556
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-077.pdf465,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.