Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2554
Título : La criminalización del procesado ante la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva
Autor : Pérez Cobo, Gyomar Beatriz
Suárez Vásquez, Hever Daniel
Pastaz Pastaz, Franklin Wilmer
Palabras clave : Criminalización
Prisión preventiva
Procesado
Estatus de inocencia
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : El objeto general del estudio se centra en una reflexión crítica sobre el proceso de criminalización que afrontan las personas procesadas en el sistema de justicia penal, a quienes, antes de la determinación de la responsabilidad penal se le impone la prisión preventiva. La relevancia de este estudio radica en que la problemática, aunque es longeva, se actualiza constantemente en virtud de las altas tasas de aplicación de esta medida que impacta en los derechos humanos del justiciable. El análisis y discusión de la información se realizó con sustento en los métodos y técnicas del enfoque cualitativo de investigación. Los resultados advierten que la privación preventiva de la libertad se ha convertido en una herramienta utilitarista que apuesta a la productividad del sistema de administración de justicia, lo que contradice los criterios jurídico-racionales que sustentan la imposición de las medidas cautelares que son parte del ejercicio legítimo del ius puniendi. Concluimos que los criterios legales, doctrinales y las resoluciones de la Corte Constitucional de Justicia del Ecuador donde se disponen distintos mecanismos para evitar la afectación de derechos humanos de los procesados han sido insuficientes para garantizar que la aplicación de esta medida funja en la dimensión de última ratio.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2554
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-075.pdf411,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.