Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2550
Título : Compatibilidad de los sistemas acusatorios de justicia indígena y justicia ordinaria
Autor : Villacis Londoño, Henry Stalin
Toledo Toapanta, Bryan Johan
Palabras clave : Autonomía
Compatibilidad
Justicia indígena
Justicia ordinaria
Sistema acusatorio
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : La adopción del pluralismo jurídico denota el interés de reconocer a las comunidades indígenas autonomía en sus territorios, sin embargo, actualmente siguen surgiendo interrogantes en cuanto a la aplicación de los sistemas acusatorios de justicia indígena y de justicia ordinaria. Por lo que el objetivo de este artículo es determinar la compatibilidad de los sistemas acusatorios de justicia indígena y justicia ordinaria en el territorio ecuatoriano en la actualidad. Este artículo adoptó un enfoque cualitativo, con apego a la modalidad documental, con apoyo en un diseño bibliográfico y descriptivo. A modo de conclusión se expone que es una realidad de que debido a la diversidad cultural, aún se verifican conflictos y tensiones en cuanto a los procedimientos aplicados en el sistema de justicia indígena, por lo que puede aseverar que el nivel compatibilidad en los sistemas acusatorios de la justicia indígena y de la justicia ordinaria en el Ecuador es muy bajo, pues si bien, en ambos sistema se busca la resolución de conflictos, no es menos ciertos que sus procedimientos son diferentes, al punto que la propia Corte Constitucional del Ecuador ha debido manifestarse, en especial en cuanto a la tutela del derecho a la vida de las personas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2550
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-071.pdf429,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.