Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2549
Título : Necesidad de motivar la aplicación de la Prisión Preventiva como garantía del Estado constitucional
Autor : Villacis Londoño, Henry Stalin
Andrade Quiroz, María Lilibet
Sornoza Pico, Evelinda Jazmín
Palabras clave : Estado Constitucional
Derecho a la libertad
Motivación judicial
Prisión preventiva
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : La prisión preventiva como medida de ultima ratio y la necesidad de motivación de la sentencia que la impone es el objeto de este estudio, siendo relevante el análisis acerca de la fundamentación de la decisión ya que se convierte en una herramienta idónea para controlar la actuación de los operadores de justicia y el respeto por los derechos humanos. La investigación con enfoque cualitativo recoge los criterios doctrinarios y de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ilustran acerca de las razones que permiten comprender el alcance de esta prerrogativa ciudadana. El análisis permitió reconocer que los criterios constitucionales y legales que sustentan el derecho a la libertad en el contexto jurídico ecuatoriano son idóneos, no obstante, en la ponderación de las razones que motivan la aplicación excepcional de la prisión preventiva se deben cumplir con los principios del derecho penal garantista. Se concluye que el cuestionamiento de la medida de prisión preventiva en el Ecuador se debe a la manifiesta inmotivación de la decisión ya que no logran cumplir con el test de proporcionalidad que debe el juzgador asentar al momento de ordenar su imposición, esto revela una contradicción con los postulados del Estado constitucional.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2549
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-070.pdf408,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.