Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2541
Título : Acceso a la Justicia en Centros de Mediación del Consejo de la Judicatura en Ecuador
Autor : Farfán Pinoargote, Dayton Francisco
Loor Ramírez, José Jafet
Palabras clave : Acceso a la justicia
Cobro de Tarifas
Consejo de la judicatura
Mediación
Seguridad jurídico
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Portoviejo-ManabíUSGP
Descripción : La Constitución de la República del 2008, garantiza el derecho al acceso gratuito a la Justicia; y, reconoce a la Mediación como solución alternativa de conflictos, lo que ha revolucionado el sistema judicial en el Ecuador, ya que por su uso en otros países de América Latina y del mundo, ha demostrado ser un mecanismo idóneo, alcanzando un alto índice de efectividad. Mediante el uso de la mediación se ha fomentado la socialización de principios y valores como: tolerancia, diálogo, autodeterminación y colaboración. Esta visión en el sistema judicial ecuatoriano ha logrado desbloquear un significativo número de causas que permanecían por largos períodos de tiempo en distintos juzgados. Sin embargo, mediante resolución No. 014-2015, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió expedir el reglamento de fijación de costos administrativos del servicio de mediación en el centro de mediación de la Función Judicial; lo cual atenta contra el derecho al acceso gratuito a la justicia, por tanto, se considera importante revisar los efectos de esta resolución y las limitaciones que presenta para quienes por esta vía acceden a solucionar conflictos; además, se evaluará si es o no constitucional el cobro de tasas en Centros de Mediación de la Función Judicial.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2541
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-062.pdf412,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.