Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/254
Título : Prevalencia de la enfermedad periodontal en pacientes con diabetes mellitus en el subcentro Dr. Manuel Palomeque Barreiro del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador, en el periodo marzo - agosto de 2014.
Autor : Andrés Plúa, Nelly
Rivadeneira Rodríguez., Janitza Gabriela
Palabras clave : LIGAMENTO PERIODONTAL
ENFERMEDADES PERIODONTAL
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Analizando la obra de Silvestre y Plaza1 (2007) podemos citar que: La enfermedad periodontal es la patología más importante en el paciente diabético. Al ser una enfermedad crónica, diversas estudios prueban que posee agresividad que en el paciente sano en parecidas circunstancias, y suelen ser evidentes los Abceso periodontales y la movilidad de los dientes. Las bolsas periodontales, propias de la enfermedad periodontal, manifiestan supuración a la presión y mayor profundidad al sondarlas con relación a lo habitual en un paciente no diabético en las mismas condiciones. (p. 226). Examinando la obra de Chímenos y López2 (2010) podemos conocer que: La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad sistémica crónica caracterizada por una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos y de las proteínas. Se debe a una insuficiente secreción de insulina por parte del páncreas o aun déficit en su actividad. (p. 202). La investigación consta de dos partes: la parte teórica que es la parte bibliográfica en la cual se usó libros, revistas científicas, páginas web para la elaboración del contenido del marco conceptual. La parte práctica, que es la investigación de campo la cual se realizó mediante el periodontograma y la ficha de hallazgos clínicos que brindaron los datos para alcanzar los objetivos trazados.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/254
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1277.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.