Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2538
Título : Derecho al olvido digital y protección del derecho al buen nombre en el Ecuador
Autor : Alcívar Toala, Marllury Elizabeth
Avellán Giler, Elba Inés
Mendoza García, Patricia Mercedes
Palabras clave : Derecho al buen nombre
Protección de datos
Derecho a la información
Protección al honor
Derecho a la privacidad
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo analizar el derecho al olvido digital y protección del derecho al buen nombre en el Ecuador, tomando en consideración el derecho que tienen las personas a su buen nombre, y que el mismo en muchas ocasiones, aparece en los buscadores de internet haciendo referencias a páginas que no favorecen a este derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador del 2008. Es importante que los ecuatorianos cuenten con un mecanismo que permita eliminar su nombre de sitios web, en los que este se considere afectado, con la finalidad de precautelar su imagen; de no dar paso a su pedido, se puede acceder ante las instancias correspondientes para que vía jurídica se cumpla. Por ello, se hizo necesario determinar el procedimiento a seguir, para que no aparezca el nombre de una persona que se sienta afectada al momento de realizar una búsqueda en el internet. Como metodología de investigación se adoptó la revisión sistemática exploratoria con enfoque cualitativo que orienta a realizar una revisión bibliográfica sintetizada, definiendo el procedimiento adecuado al que un ciudadano pueda aplicar en el Ecuador, en caso de que él lo decida, garantizando la protección de su nombre según lo que establece la Carta Magna. Como técnica de investigación se utilizó la ficha bibliográfica. Se concluye la investigación a partir de la síntesis de los resultados obtenidos y de la revisión teórica que apuntan a la necesidad de reconocer el derecho al olvido, debido a que el incumplimiento de este, es especialmente una barrera para la obtención de un empleo, como lo muestra el historial judicial publicado en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2538
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-059.pdf208,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.