Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2537
Título : Autonomía y competencias exclusivas de los gobiernos municipales en el Ecuador
Autor : Reyna Zambrano, María Yokir
García Loor, David Antonio
Palabras clave : Autonomía
Competencias exclusivas
Gobiernos municipales
Fecha de publicación : 2022
Editorial : USGP
Descripción : En el marco de un Estado descentralizado, como lo es Ecuador, las competencias son distribuidas en función del territorio o el nivel de gobierno que atribuyen autonomía en la toma de decisiones en base al artículo 425 de la Constitución en cuyo inciso tercero relieva la jerarquía normativa y el principio de titularidad que gozan los Gobiernos Autónomos Descentralizados, misma que se ha visto trasgredida en tanto que dicha autonomía no ha sido completamente materializada. Es por tal motivo que la presente investigación tiene por objetivo analizar las competencias exclusivas a los gobiernos municipales y las violaciones a la garantía autonómica que otorga la Constitución. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se emplea un enfoque cualitativo de investigación a través del método bibliográfico-descriptivo a través de la revisión de fuentes documentales y normativas. Los resultados demuestran que la limitación a la autonomía de las administraciones municipales constituye una problemática para la satisfacción de las necesidades básicas de la población, de ahí que se destaque la importancia del establecimiento de nuevas estrategias de planificación territorial, administrativa y financiera que permita además el pleno ejercicio de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2537
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2022-MDER-058.pdf418,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.