Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2523
Título : Métodos inclusivos para la capacidad lectora: caso de estudiantes con discapacidad intelectual moderada.
Autor : Zambrano Montes, Lubis Carmita
Pisco Sánchez, Celinda Ángela
Palabras clave : Capacidad lectora; discapacidad intelectual; métodos inclusivos; aprendizaje.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : El presente artículo trata sobre los métodos inclusivos como estrategias metodológicas y su alcance en el abordaje de la capacidad lectora de estudiantes con discapacidad intelectual moderada. El desconocimiento y poco dominio de temas inclusivos por parte de los docentes, limitan la capacidad de respuesta ante las demandas individuales y diversas. La visión crítica de cuatro expertos en el tema, nutrió la tarea investigativa y permitió confrontar el desarrollo de las prácticas reales con las pertinentes. Los objetivos bases permitieron describir las características de los métodos inclusivos y evaluar la capacidad lectora que desarrollan los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, a través de una prueba de lectura, mismo que evidenció las fortalezas y debilidades en el área lingüística. Los métodos analítico y deductivo, se evidenciaron en el estudio, constituyéndose en referentes válidos para la obtención de datos confiables. Los resultados relevantes obtenidos en la prueba, permitieron concluir que, en un nivel promedio, la capacidad lectora del grupo estudiantil, se encuentra en proceso de ser adquirida, siendo viable la incorporación de iniciativas inclusivas orientadas a la mejora continua del desarrollo lector. La presentación de textos con imágenes es una opción válida, puesto que facilita la comprensión e interpretación.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2523
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-074.pdf911,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.