Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2521
Título : Manejo de técnicas de neurolingüística y su aporte a la comprensión lectora
Autor : Vélez Villavicencio, Carlina Edith
Piguave Bello, Mercedes Elizabeth
Palabras clave : Aprendizaje; Comprensión lectora; Neurolingüística; Técnicas de neurolingüísticas.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : El presente artículo tuvo como fin identificar las técnicas de neurolingüística que se aplican en la comprensión lectora de los estudiantes, estableciendo de esta forma los resultados positivos de las mismas. La información analizada posibilita mantener con claridad la iniciativa de que la comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el escrito, lo cual supone que hay en juego varias capacidades que tienen la posibilidad de inspirar a los estudiantes para ayudarles a que aprovechen de la manera más puntual y eficiente su capacidad para leer y comprender lo que leen, requiriendo elementos cognitivos para cumplir con el proceso lector. Desde la base de la investigación exploratoria y descriptiva se aplicó las técnicas de entrevista a una experta en neurolingüística y observación a través de un grupo focal de niños y niñas durante una clase de lectura comprensiva, donde se evidenció que al utilizar el sistema de representación visual, auditivo y kinestésico establecido por la Programación Neurolingüística, los estudiantes lograron en un 75% señalar los principales sucesos del texto y en un 95% se anticiparon al contenido de la lectura a través de las imágenes. Se concluyó que, las ventajas que prestan las técnicas neurolingüísticas en la comprensión lectora son considerablemente exitosas y de gran beneficio en particular las auditivas, visuales y kinestésicas, debido a que permiten que los alumnos comprendan lo que leen. Se infiere que la información facilitada por la experta entrevistada ha sido pertinente para orientar a maestros, padres de familia, alumnos sobre cómo utilizar la Programación Neurolingüística y su aporte en la compresión. Aprendizaje; Comprensión lectora; Neurolingüística; Técnicas de neurolingüísticas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2521
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-072.pdf503,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.