Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2519
Title: Técnicas de escucha activa en las habilidades lingüísticas de la básica superior de la Unidad Educativa San Cayetano Chone
Authors: Zambrano Montes, Lubis Carmita
Moreira Moreira, Diana Magaly
Keywords: Escucha activa; Desarrollo del lenguaje; Destrezas comunicativas; Habilidades lingüísticas
Issue Date: 2021
Publisher: USGP
Abstract: La escucha activa es un aspecto necesario a ser desarrollado en los estudiantes, con ello se crean relaciones positivas dentro del aula, logrando la resolución de conflictos. La presente investigación tuvo como objetivo identificar las técnicas creativas de escucha activa que utilizan los docentes para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes en la Unidad educativa San Cayetano de Chone, Ecuador. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo - cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio. Para recolectar la información se recurrió al estudio bibliográfico y a la técnica de la encuesta. Los resultados evidencian insuficiencias en el manejo de habilidades lingüísticas para la escucha activa en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes presentan en cierto grado dificultad para comunicarse de manera efectiva con las demás personas, la mayoría de los docentes aplican estrategias metodológicas para el desarrollo lingüístico de los estudiantes; sin embargo, hace falta aplicar técnicas innovadoras para mejorar la escucha activa en los estudiantes, ya que los alumnos admitieron en cierto grado tener falencias en el manejo de las habilidades lingüísticas, por otro lado consideran que las autoridades de la institución educativa están trabajando para mejorar las estrategias metodológicas para el desarrollo de la escucha activa en los estudiantes.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2519
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2022-070.pdf155,6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.