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Título : Implementación de metodologías didácticas con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación para estudiantes que tienen dislexia.
Autor : Párraga Muñoz, Sonia Monserrate
Cruzate Alcívar, Verónica Maryuri
Palabras clave : indisciplina escolar, trastorno de aprendizaje
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : La información trascenderá en la sociedad y beneficia directamente a los niños que tienen problemas de dislexia, con énfasis en la complejidad que hoy en día padece quien poseen esta discapacidad intelectual, en referencia a su formación académica. Se aplicaron diversos escenarios para sustentar las metodologías cuyos resultados obtenidos enfatizan en los problemas que presentan en los procesos de aprendizaje los estudiantes con dislexia. La educación básica elemental, comprende los períodos académicos entre segundo y cuarto año donde se forjan las habilidades básicas que contribuyen al proceso cognitivo y todos los aprendizajes se hacen efectivos, precisamente en estos períodos, se naturalizan dificultades del aprendizaje, asociándolos a la edad, como pronunciaciones incompletas, falta de memorización y otras, estos problemas en muchos casos son inconscientemente ignorados por desconocimiento tanto de los padres de familia como de los docentes y son atribuidos a la edad, más que un posible trastorno. Sin embargo, numerosos estudios han evidenciado que detrás de estas dificultades existen trastornos de aprendizajes como la dislexia, que si son identificados de forma temprana se puede no sólo establecer un diagnóstico de forma oportuna, sino que, además, es posible implementar actividades o instrumentos académicos que ayuden a resolver esta problemática. La presencia de estudiantes que no responden , son una realidad en todas las instituciones, aunque este es el problema central hay un hecho colateral que afecta todo el proceso y es que muchos de estos estudiantes que no siguen al pie de la letra el hilo académico o no responden al esquema académico, son considerados “niños problemas” cuando en realidad están sufriendo un trastorno de aprendizaje que requieren atención específica, lo más importante es la sensibilidad de los docentes para identificar esta problemática , que ahonden en la realidad de sus estudiantes y encuentren no solo razones de bajo rendimiento, , sino que, además, implementen alternativas de solución. En este sentido, se busca construir una propuesta que permita llegar a los estudiantes que tengan dificultades de aprendizajes asociadas a la dislexia a través de Implementación de metodologías didácticas con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación para estudiantes que tienen dislexia; cuya importancia radica en diagnosticar a los estudiantes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro que tengan dificultades de aprendizajes asociadas a la dislexia, para generar metodologías que contribuyan un aporte de solución al problema.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2499
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

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