Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/249
Título : Caracterización epidemiológica de la morbilidad de lesiones y estados premalignos en cavidad bucal en población mayor de 15 años de parroquia Colón.
Autor : Barreiro Mendoza, Gema Nataly
Mendieta Navarrete., Olga Judith
Palabras clave : CAVIDAD BUCAL
POBLACIÓN MAYOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Analizando la obra de López, Diniz, Otero, Peñamaría y Blanco1 (2013) podemos conocer que: “el cáncer oral constituye un grave problema sanitario en muchos países. No sólo genera una mortalidad significativa, sino que también provoca desfiguración extensa, pérdida de funcionalidad, cambios conductales y problemas económicos y sociológicos”. (p. 73). Examinando la obra de Rocha2 (2009) podemos citar que: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un término para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados son neoplasias y tumores malignos. Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis. (p. 112). Observando la obra de Rapidis3 (2013) podemos entender que: Las neoplasias malignas de la boca y territorios vecinos se encuentran entre los diez cánceres más frecuentes. La incidencia del cáncer oral aumenta con la edad, siendo más frecuente a partir de la mediana edad, aunque en las últimas décadas se ha venido observando un preocupante aumento de estas neoplasias en adultos jóvenes. (p. 117). Investigando la obra de Warnakulasuriya4 (2013) podemos entender que: “la detección precoz y el reducir los factores de riesgo constituyen la mejor política de salud encaminada a reducir la morbi-mortalidad por cáncer oral”. (p. 113). 1 López, J., Diniz, M., Otero, E., Peñamaría, M., & Blanco, A. (2013). Factores de riesgo y prevención del cáncer oral. Actitud del odontólogo. [En línea]. Consultado: [20, mayo,2014] Disponible en: http://www.consejodentistas.es/pdf/RCOE8/RCOE8.pdf#page=57 2 Rocha, A. (2009). Cáncer Oral: El papel del odontólogo en la detección temprana y control. [En línea]. Consultado: [20, mayo, 2014] Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/odont/article/view/2237/3032 3 Rapidis, A. (2013). Formas clínicas de presentación del cáncer oral. Cómo reconocerlo. [En línea]. Consultado: [20, mayo,2014] Disponible en: http://www.consejodentistas.es/pdf/RCOE8/RCOE8.pdf#page=57 2 Considerando la obra de Santana5 (2002) podemos citar que: El estomatólogo, cirujano dentista u odontólogo, debe ser el protagonista en la educación, prevención y diagnóstico de las condiciones preneoplásicas y lesiones neoplásicas del complejo bucal en las poblaciones o en individuos dependientes de su acción de salud. Nadie es capaz de cuestionar el importante papel del estomatólogo en la identificación temprana de las neoplasias malignas de la bucofaringe. (p. 2).
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/249
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1285.pdf11,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.