Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2488
Título : Los niveles de comprensión lectora en la educación básica superior desde la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
Autor : Baquero Macuy, Grace Alexandra
Tuárez Tuárez, Mariuxi Jessenia
Palabras clave : Aprendizaje basado en proyectos; comprensión lectora; educación tradicional; metodologías activas de aprendizaje; educación virtual.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : El análisis de los niveles de comprensión lectora son la base para diseñar las estrategias idóneas a las necesidades de los escolares. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los niveles de comprensión lectora con el uso de la metodología ABP en estudiantes de octavo año básico de la Unidad Educativa Fiscal Uruguay de Portoviejo. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuali cuantitativo de tipo descriptivo y bibliográfico, para ahondar y discutir resultados se emplearon métodos de análisis y deducción. Mientras, el estudio fáctico se realizó mediante la aplicación de entrevistas a docentes, encuestas a padres de familia y estudiantes; además, se empleó un test de lectura a los educandos. Los resultados evidencian: limitada práctica de lectura de alumnos, escaso empleo de estrategias que llamen la atención del estudiantado al ser consideradas metodologías poco adecuadas y como consecuencias falencias en el desarrollo de los niveles literal, inferencial y crítico. Se concluye que, para un correcto desarrollo de los niveles de comprensión lectora, las técnicas empleadas por el cuerpo docente, no son interesantes, creativas y apropiadas, en función al contraste ejecutado entre lo manifestado por los educadores y las réplicas del alumnado, así como los resultados arrojados en la aplicación del test de lectura.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2488
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-039.pdf275,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.