Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2461
Título : Estrategias para el cálculo mental. El caso de los estudiantes de la Unidad Educativa “Costa Azul”.
Autor : Loor Ávila, Katty Johanna
Farías Pesantes, Héctor Rafael
Palabras clave : Cálculo mental; razonamiento lógico matemático; estrategias didácticas; destrezas matemáticas.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : Las estrategias para el cálculo mental, son fundamentales en la planeación y resolución de los procesos matemáticos, para fortalecer el pensamiento creativo y logro de un aprendizaje óptimo en los estudiantes. La investigación tiene como objetivo definir estrategias para el cálculo mental, escrito, exacto, y su incidencia en el desarrollo de las destrezas de resolución de problemas en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Costa Azul”. Con el fin de cumplir con este cometido, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, orientado a la búsqueda de información y caracterización de escenarios de enseñanza-aprendizaje. El estudio aplicó una encuesta a estudiantes y docentes para explorar los elementos analizados. Los resultados permitieron conocer las limitadas habilidades fundamentales que permiten el enriquecimiento de la deducción y el razonamiento lógico de eventos. De acuerdo al análisis realizado se concluye que las estrategias utilizadas por los docentes en el área no cubren las expectativas de aprendizaje. Se refleja el escaso dominio de las destrezas para optimizar los procesos lógicos y abstractos de los estudiantes, que permiten potenciar la deducción y el planteamiento de soluciones a problemas matemáticos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2461
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2022-013.pdf544,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.