Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/246
Título : Caracterización de la caries dental en niños de primero al cuarto año básico de la Unidad Educativa Particular Informática Portoviejo. Periodo marzo – agosto 2014.
Autor : Macías Yen Chong, Yohanna
Giler López, Cinthia Alejandra
Palabras clave : CARIES DENTAL
TIPOS DE CARIES DENTAL SEGÚN SU LOCALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Por lo investigado para esta tesis he conocido que varios han sido los esfuerzos que ha realizado la odontología para prevenir, tratar y controlar una de las enfermedades más frecuentes, que más afecta a la colectividad, en especial a los escolares como es la caries dental. Siendo una patología en donde no existen diferencias significativas en cuanto a la edad, género, condición social, ni etnia. Analizando la obra de Koch1 (2001) puedo citar que: La caries dental es la enfermedad crónica más común entre los niños y adolescentes, y la que afecta de manera más frecuente a la salud bucal y general. El impacto de la caries en la salud bucal y general depende de la edad de aparición de las lesiones, la profundidad de las mismas, y su ubicación en los dientes. (p. 61) Los niños en edad escolar, dependen de los padres, de los programas escolares o de ambos, para obtener información sobre salud bucal o para la inclusión en los programas o tratamientos de la odontología. Muchos maestros piensan que solo los odontólogos tienen la responsabilidad de realizar educación bucal, pero en realidad no lo es. Debemos tener en cuenta que la prevención también la pueden hacer los maestros; sin dejar a un lado que la responsabilidad principal debe provenir desde el hogar de cada estudiante, es decir el cuidado de los padres teniendo en cuenta una buena alimentación, el control de un buen cepillado dental, visitas periódicas al odontólogo y el 1Koch, G. (2011). Odontopediatría abordaje clínico. (2° ed.). Bogotá, República de Colombia: Editorial Amolca. 2 uso de productos dentales que contengan flúor. Los organismos de salud en nuestro país trabajan en la prevención de las caries a través de proyectos como: Programa Nacional de sellante en molares a niños de 6 a 9 años; Programa Educativo con Colgate Palmolive donación de kits de higiene bucal. Es importante recordar que los niños en esta edad están en la fase de aprendizaje, de nuevas costumbres y hábitos, los mismos que orientados de manera adecuada permitirán en un futuro mejorar el estado de salud bucal, ya que, actualmente existen materiales y técnicas que ayudan a prevenir y controlar las caries dental en los niños.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/246
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1296.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.