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Título : ¿Por qué los estudiantes de Educación Básica Superior no aprueban la prueba PISA-D?
Autor : Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Alvarez Vera, Amada Azucena
Palabras clave : Lógica matemática; resolución de problemas; resultados de aprendizaje; currículo de matemáticas; prueba PISA-D.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP
Resumen : Desde que se publicaron los resultados de los informes de la OCDE sobre el desempeño matemático del estudiantado ecuatoriano, quedó pendiente comprender las razones por las que se mantienen rendimientos tan bajos, según reflejan los datos de la prueba PISA-D. El presente trabajo pretende determinar la maduración de las habilidades del pensamiento lógico que tiene lugar en la etapa formal del desarrollo humano para la resolución de problemas en los estudiantes de la básica superior de una institución educativa del cantón Montecristi. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y correlacional que se basó en 6 dimensiones del pensamiento lógico: seriación, identificación, clasificación, lateralidad, correspondencia y comparación. La muestra se compuso de 147 sujetos matriculados en la Educación Básica Superior. Los resultados evidencian que las destrezas del pensamiento lógico no se han consolidado en el estudiantado y la resolución de problemas se limita a una mera reproducción de pasos y fórmulas. Los procesos de las capacidades lógicas para el pensamiento lógico–matemático se deben estimular desde actividades que aseguren un avance significativo en cada una de las dimensiones implicadas en la resolución de problemas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2454
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