Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2445
Título : LA APROPIACIÓN DE VACÍOS URBANOS EN LA CIUDADELA CASA BONITA DEL CANTÓN ESMERALDAS ENTRE LOS AÑOS 2006 – 2021
Autor : VITERI CHÁVEZ, FILIBERTO
MECIAS TENORIO, ALEX LEONARDO
Palabras clave : Uso y apropiación del espacio público lotes vacíos.
vacíos urbanos
espacio público
Ciudadela Casa Bonita
huella urbana
lotes vacíos
Fecha de publicación : 2021
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : En este trabajo de investigación se hace un análisis de los espacios vacíos sin uso actual, existentes en la Ciudadela Casa Bonita a los cuales se denominan vacíos urbanos. Para ello se debe entender que los vacíos urbanos no son exclusivamente terrenos baldíos. Más bien, son producto de la expansión urbana; de la denominada huella urbana que sufre la ciudad de Esmeraldas a lo largo de su historia. Esto sumado a la mala aplicación de la gestión de diseño empleada al momento de planificar la Ciudadela Casa Bonita ubicada en el sur de la ciudad de Esmeraldas. Durante la investigación se llegan a identificar cinco terrenos baldíos propiedad del municipio de la ciudad de Esmeraldas. De ellos, uno se utiliza como escenario deportivo y otro como parque, mientras que los tres restantes se encuentran llenos de maleza. También se descubre que, inicialmente, se cuenta con seis terrenos baldíos en el sector, y estos son propiedad de la prefectura de la provincia de Esmeraldas, pero, debido la falta de normativas e intervención en los mismos, son invadidos. En el año 2013, los terrenos restantes son cedidos a la municipalidad de la ciudad para que se hiciera cargo de su mantenimiento. En primera instancia, esta institución procede a legalizar y entregar escrituras de los terrenos invadidos, mientras que los terrenos restantes se encuentran aún sin ser intervenidos por parte de las autoridades. Por este motivo los habitantes del sector los usan para realizar actividades; entre ellas: torneos deportivos, elección de reina del barrio e, incluso, como parque para que los niños jueguen. La ciudad de Esmeraldas cuenta con 25,83 metros cuadrados de índice verde urbano por habitante. Esto sobrepasa lo establecido por la OMS, que indica que la cantidad de espacios verdes en una ciudad debería estar entre 9 y 15 metros cuadrados por persona. Sin embargo, al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que dentro de la zona de estudio no existe ningún tipo de equipamiento de tipo recreativo ya sean estos parques o jardines ni escenarios deportivos en un radio de 1 kilometro. Por este motivo los terrenos baldíos de uso público existentes en el área de estudio podrían usarse a futuro para implementar áreas recreativas y deportivas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2445
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño mención: Gestión del Diseño

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MECÍAS TENORIO ALEX LEONARDO.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.